Eco Moda - el respiro de la industria

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relaciĆ³n con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relaciĆ³n con la naturaleza y los animales.VĆ­ctor Hugo

Hace poco recordĆ© la conferencia de la editorial GG MODA - Gustavo Gilli en Barcelona, sobre Moda Sostenible y en referencia a un articulo previo sobre PETA, me atrevo a compartir mi punto de vista sobre una temĆ”tica que hace unos aƱos tomo una fuerza sin igual pero que lamentablemente se ha rezagado a la hora de imponerse como punto clave de la industria de la moda.


En dicha conferencia compre el libro de Moda Ɖtica para un futuro sostenible de la autora Elena Salcedo, el cual mas allĆ” de interesante lo considero una lectura mandatoria para todo aquel estudiante, profesional o amante de la moda ya que explica al detalle que la moda sostenible va mas allĆ” del estilo de vida que se proyecta, evocado en los diversos usos y practicidad de estos. En la sintonĆ­a con el medio ambiente y al mismo tiempo en la recuperaciĆ³n del espacio que llamamos hogar.

¿porque no queremos que pase el tiempo? .. pregunta que se correlaciona con el fast fashion system, grupo de marcas que a menor calidad en prendas, mayor es el  nĆŗmero de ventas en sus tiendas.

El querer tener las cosas de manera inmediata nos ha convertido en un animal hambriento, tal y como lo expresa Elena, el porcentaje de materia prima utilizado bajo este modelo esta acabando con la naturaleza, el ciclo de producciĆ³n actual creĆ³ lo que se conoce como la nueva esclavitud del siglo XXI, conllevando no solo problemas ambientales sino sociales.



Existen diversas alternativas sostenibles para hacer frente al problema, desde cultivos ecolĆ³gicos, producciones localizadas, reutilizaciĆ³n de materia prima pero la principal actividad recae en nosotros, en generar y tomar conciencia de nuestras acciones de compra. El comprar de manera sensata y el no dejarse llevar por las tendencias lo cual solo nos satura el armario y nos vacĆ­a las cuentas bancarias.  

Finalmente, comparto esta duda o reflexiĆ³n, que cuestiona, el ¿como podemos cambiar el modelo de mercado y marketing de la industria de la moda y en especial del fast fashion y convertirlo en un modelo amigable y sostenible con el medio ambiente, aludiendo las bases que se conocen de comercializaciĆ³n? 


Los bienes materiales no deberĆ­an ser tomados como riquezas, fueron creados bajo mentes que quisieron compartir sus talentos a la humanidad, no los individualicemos. 

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