Primero fue necesario civilizar al hombre en su relaciĆ³n con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relaciĆ³n con la naturaleza y los animales.- VĆctor Hugo
Hace poco recordƩ la conferencia de la editorial GG MODA - Gustavo Gilli en Barcelona, sobre Moda Sostenible y en referencia a un articulo previo sobre PETA, me atrevo a compartir mi punto de vista sobre una temƔtica que hace unos aƱos tomo una fuerza sin igual pero que lamentablemente se ha rezagado a la hora de imponerse como punto clave de la industria de la moda.
En dicha conferencia
compre el libro de Moda Ćtica para un futuro sostenible de la autora
Elena Salcedo, el cual mas allĆ” de interesante lo considero una lectura
mandatoria para todo aquel estudiante, profesional o amante de la moda ya que
explica al detalle que la moda sostenible va mas allĆ” del estilo de vida que se
proyecta, evocado en los diversos usos y practicidad de estos. En
la sintonĆa con el medio ambiente y al mismo tiempo en
la recuperaciĆ³n del espacio que llamamos hogar.
¿porque no queremos que pase
el tiempo? .. pregunta que se correlaciona
con el fast fashion system, grupo de marcas que a menor calidad en prendas,
mayor es el nĆŗmero de ventas en sus tiendas.
El querer tener las cosas de
manera inmediata nos ha convertido en un animal hambriento, tal y como lo
expresa Elena, el porcentaje de materia prima utilizado bajo este modelo esta
acabando con la naturaleza, el ciclo de producciĆ³n actual creĆ³ lo que se conoce
como la nueva esclavitud del siglo XXI, conllevando no solo problemas
ambientales sino sociales.
Existen diversas alternativas
sostenibles para hacer frente al problema, desde cultivos ecolĆ³gicos,
producciones localizadas, reutilizaciĆ³n de materia prima pero la principal
actividad recae en nosotros, en generar y tomar conciencia de nuestras acciones
de compra. El comprar de manera sensata y el no dejarse llevar por las
tendencias lo cual solo nos satura el armario y nos vacĆa las cuentas
bancarias.
Finalmente, comparto esta duda
o reflexiĆ³n, que cuestiona, el ¿como podemos cambiar el modelo de mercado
y marketing de la industria de la moda y en especial del fast fashion y
convertirlo en un modelo amigable y sostenible con el medio ambiente, aludiendo
las bases que se conocen de comercializaciĆ³n?
Los bienes materiales
no deberĆan ser tomados como riquezas, fueron creados bajo mentes que
quisieron compartir sus talentos a la humanidad, no los individualicemos.
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